lunes, 4 de junio de 2012


CULTURA DE LA LEGALIDAD Y VÍAS LEGALES PARA LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
¿PUEDE HABER FORMAS DE PARTICIPACIÓN QUE NO SEAN DEMOCRÁTICAS?
R= si como la participación social que puede ser manteniendo limpia la calle de tu casa, etc.

En la escuela también se participa y no es democraticamente.



CULTURA DE LA LEGALIDAD. 

Es un conjunto de valores, percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que lo ejecutan, y un conjunto de pensamientos críticos.


LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DIRECTA

La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes , ahora bien la participación política directa es cuando la comunidad toma la decisión mediante votación universal, con la intervención de cada uno de sus miembros. Los refrendos y las elecciones corresponden a este tipo.



PLEBISCITO, REFERÉNDUM, INICIATIVA POPULAR, AUDIENCIA PÚBLICA, VOTACIÓN INICIATIVA POPULAR:se refiere a la posibilidad amparada en la constitución de que las personas presenten peticiones, cargo de justicia, avalada por sus firmas, para que se tome a consideración política un determinado asunto público, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional.

PLEBISCITO:Consulta que el gobierno de un estado hace a los ciudadanos mediante una votación para aprobar o rechazar alguna cuestión política

REFERENDUM:es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta.

AUDIENCIA PUBLICA:Conjunto de personas que están presentes en un espectáculo público o que oyen un programa de radio o de televisión.

VOTACIÓN: es cuando el pueblo se reúne y vota por un representante es decir que el pueblo tiene el poder.


En la participación indirecta los ciudadanos designan representantes o mandatarios para que tomen parte, en nombre de los primeros, en la actividad correspondiente; por ejemplo, en el caso de organismos oficiales en los que se incluye representación de organizaciones ligadas a importantes sectores sociales tales como cámaras empresariales y centrales sindicales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario